Ventajas de CENNI

  • Última actualización el Lunes, 26 Agosto 2013 17:14
  • Visto: 6677

En México, la Certificación Nacional de Nivel de Idioma, o CENNI, es el marco nacional de referencia para la evaluación y certificación de idiomas desarrollado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con un esquema que permite valorar los conocimientos, habilidades y competencias comunicativas en un idioma extranjero aprendido.

Los documentos CENNI (Constancias, Certificados o Diplomas) son emitidos a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), que es la instancia que evalúa, acredita y certifica los siguientes conocimientos, habilidades y competencias en materia de uso de una lengua extranjera:

  • Comprensión auditiva
  • Comprensión audiovisual
  • Comprensión de lectura
  • Expresión oral
  • Expresión escrita
  • Interacción oral
  • Interacción escrita

En la concepción y evaluación del proyecto CENNI participaron autoridades educativas locales y federales, asociaciones de maestros de idioma, embajadas, instituciones educativas, instituciones de evaluación y otras instancias relacionadas con la materia. Todo este trabajo colaborativo ha permitido que los documentos que otorga la CENNI tengan una sólida base institucional y académica, cuya emisión se respalda con la acreditación de alguno de los exámenes de la amplia batería de más de 40 instrumentos de evaluación que integran el catálogo nacional.

¿Cuál es la base de los documentos CENNI?

Las Constancias, Certificados o Diplomas que otorga CENNI se apegan a los lineamientos del Marco Mexicano de Cualificaciones, o MMC, que tiene por objetivo facilitar la comprensión de cada cualificación existente que haya sido otorgada a través del sistema educativo nacional, y organizar las certificaciones que expide y/o norma la DGAIR.

Las funciones del MMC competen y se relacionan con el sector escolar y universitario, el sector de la educación vocacional, el de la formación para el trabajo y la investigación, y el sector de la certificación de competencias laborales. A la vez, opera con carácter  referencial y de promoción de la investigación científica y el desarrollo tecnológico, por lo que incluye el modelo de distinciones que otorga el Sistema Nacional de Investigadores. Las funciones y tareas del MMC también toman en cuenta la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (International Standard Classification of Education) avalada e impulsada por la UNESCO.

¿Cuáles son los referentes internacionales de CENNI?

El estándar CENNI tiene a su vez, como referentes inmediatos, dos estándares internacionales de amplia envergadura; a saber, el:

Estos estándares (al igual que la escala CENNI) permiten describir de forma integradora lo que tienen que aprender a hacer los estudiantes de lenguas con el fin de comunicarse, así como los conocimientos, destrezas y competencias que tienen que desarrollar para poder usarlas de manera eficaz. Dichos estándares proporcionan a instituciones, gobiernos y entidades una base común para la elaboración de programas de lenguas, orientación curricular, exámenes y manuales, entre otras muchas aplicaciones.

¿Quién puede solicitar una certificación CENNI? 

En tanto la certificación CENNI constituye un reconocimiento oficial del nivel de competencia comunicativa de un usuario, independientemente del medio por el que aprendió el idioma, o el tiempo que le llevó, ésta puede ser tramitada por el público en general, lo cual comprende desde estudiantes niños, jóvenes y adultos, hasta maestros, profesionistas, empleados y trabajadores en general). La CENNI se expide con distintos fines:

  • Fines Específicos: por ejemplo, la acreditación de conocimientos de un idioma aplicados a un oficio o profesión en particular.
  • Fines Generales: como la acreditación de conocimientos de un idioma para efectos escolares, migratorios y otros fines que no requieren un contexto específico.
  • Fines Académicos: destacando la acreditación de conocimientos de un idioma para efectos de realizar estudios universitarios en dicha lengua extranjera.

¿Qué elementos otorgan validez y certeza a los documentos CENNI? 

El formato de la CENNI cuenta con diversos elementos de seguridad, mismos que proporcionan al documento certidumbre y confianza, destacando que la evaluación es aplicada por una instancia evaluadora, ajena por completo a la estructura y operación de la Secretaría de Educación Pública. Cada certificado CENNI emitido está también integrado al Registro Nacional de Emisión, Validación e Inscripción de Documentos Académicos, o RODAC, consistente en un sistema de datos personales (administrado por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI) que permite reducir los tiempos de respuesta en los procesos de validación o verificación de autenticidad de documentos académicos, dando con ello certeza a la sociedad sobre los estudios realizados por las personas, y respaldando oficialmente los documentos ahí registrados.

El registro de un documento en RODAC brinda a usuarios  e instituciones diversas ventajas; entre ellas se destacan las siguientes:

  • Los documentos académicos emitidos o reconocidos por la SEP que se encuentran resguardados en este Registro cuentan con un respaldo digital, ya que forman parte de una base de datos que demuestra la existencia fehaciente y validez de los mismos.
  • La base de datos RODAC permite llevar a cabo un registro individual de documentos académicos, así como consultarlos por Internet.
  • El RODAC brinda la posibilidad de intercambiar información académica de manera electrónica entre México y Estados Unidos. 

¿Un organismo internacional puede evaluar y expedir documentos CENNI?

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), a través del programa SEPA inglés, es reconocido como instancia evaluadora acreditada ante DGAIR-CENNI para aplicar exámenes o evaluaciones. El Programa cuenta además con un programa de formación subdividido en cuatro cursos que permite a sus usuarios alcanzar hasta una CENNI-9, equivalente a un nivel B1 o intermedio de dominio del idioma.

En la siguiente gráfica se aprecia el esquema de reconocimiento otorgado por CENNI, dentro del cual se ubican los siguientes cuatro aspectos:  

  1.  El nivel CENNI establecido en México. 
  2.  El máximo de créditos de formación que una institución académica (no especializada en la enseñanza de idiomas) puede avalar (en concordancia con el MMC).
  3.  El máximo de créditos de formación que una institución académica (especializada en la enseñanza de idiomas) sí puede avalar (en concordancia con el MMC).
  4.  El tipo de reconocimiento (Constancia, Certificado o Diploma) que obtiene el usuario, dependiendo del nivel de competencia demostrado y el tipo de examen tomado.

  

¿Cómo tramitar una certificación CENNI a costos accesibles?  

A través del Programa SEPA Inglés, el ILCE pone a disposición de que toda persona interesada en obtener su certificación CENNI una batería de exámenes cuyo bajo costo resulta sumamente atractivo para el solicitante que persiga fines académicos, laborales o de tipo administrativo. Toda la información necesaria sobre los procesos de certificación y formación se halla disponible dentro de la página web del Programa, en Internet. 

 

Enlaces de interés

Acceso o Registro

Entrar